ANON MEXICO

ANON MEXICO
TODOS SOMOS ANONYMOUS, TE ESTAMOS VIGILANDO CORRUPTO!!

domingo, 19 de agosto de 2012

Aumentan Zonas con Plantíos de Amapola y Mariguana en Territorio Mexicano

En el caso de la amapola, es el estado de Guerrero el que se observa con una mayor área de cultivo, y le siguen Durango, Chihuahua y Sinaloa, aunque también tienen zonas cultivables Nayarit, Oaxaca y Colima.


La producción de cultivos ilícitos en México ha dejado de ser exclusiva de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, que conforman el llamado Triángulo Dorado, así como de Guerrero, y se ha extendido a otras entidades del País, indicó ayer Jerónimo Solís, coordinador del "Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano".

Al dar a conocer el proyecto, puesto en marcha por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en convenio con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina (Semar), Solís indicó que ahora también se produce droga en estados vecinos a los tradicionales.

"Podemos mencionar que esta tendencia se ha desplazado hacia otros estados como Nayarit, Jalisco, Michoacán y Oaxaca", señaló el especialista.

En uno de los primeros mapas producido por la UNODC en coordinación con la PGR y con la Semar, se observa que la mayor superficie de producción de mariguana se concentra en Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Sin embargo, se aprecia que en Jalisco, Nayarit y Michoacán existe también una área considerable en la que se cultiva la cannabis, en tanto que en menor proporción se observan zonas de producción en Oaxaca, Guerrero, Sonora y Baja California.

En territorio nacional, se informó ahí, el ciclo de cultivo de la planta es de 125 días, de los cuales los primeros cinco son de germinación, los 15 siguientes de su fase de plántula --cuando brota de la tierra--, en los 70 posteriores tiene su etapa vegetativa y los 35 últimos la reproductiva.

En el caso de la amapola, es el estado de Guerrero el que se observa con una mayor área de cultivo, y le siguen Durango, Chihuahua y Sinaloa, aunque también tienen zonas cultivables Nayarit, Oaxaca y Colima.

En el caso de esta planta, tiene un ciclo de 121 días. Los 12 primeros son de germinación, 4 de plántula, 42 de roseta, 25 de crecimiento del tallo, 16 de botón, 11 de floración y 11 de maduración de la cápsula de la que se obtiene el opio.

La UNODC asesorará en el monitoreo, análisis y estadística de los cultivos ilícitos en México con base en un convenio suscrito con PGR y con Semar.

La firma del convenio, indicó la UNODC, se realizó el 3 de abril pasado, sin embargo, no se había dado a conocer debido a la veda electoral establecida en México debido a los comicios de julio pasado.

Según el convenio, las autoridades mexicanas financiarán el trabajo de los expertos de la UNODC durante tres años, con un pago que rebasa los 10 millones de pesos para todo el periodo.

De acuerdo con la UNODC, el sistema tiene un costo anual que ronda los 500 mil dólares y comprende equipos y programas de cómputo especializados.

También la adquisición de imágenes de satélite, capacitación de personal y visitas de campo de expertos internacionales para la validación en el terreno de la metodología utilizada.

"Los sistemas de monitoreo que la ONUDC promueve son diseñados a la medida de las necesidades del contexto nacional de los países y la capacitación y desarrollo según las capacidades técnicas locales", agregó Jerónimo Solís, coordinador del proyecto por parte de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario